Inspección Técnica de Obras

Una vez que se ha adjudicado el Contrato de Construcción y que se dispone de todos los proyectos, “Versión Aptos Construcción”, con la aprobación de los Arquitectos y el Propietario, se podrá dar inicio a la Construcción del Proyecto, siendo las tareas más relevantes las que siguen :

– Supervisar que el desarrollo de los trabajos, se realice en estricto cumplimiento a los planos y especificaciones técnicas que conforman el proyecto, tanto en la obra gruesa, las terminaciones, así como las instalaciones.

– Emitir el Acta de Recepción del Terreno por parte de la Empresa Constructora.

– Supervisar y controlar la recepción, distribución, manipulación y calidad de los materiales.

– Supervisar la calidad del hormigón, su asentamiento y plasticidad, antes de su colocación, en especial cuando este provenga de fábrica.

– Supervisar que el Laboratorio contratado por la Empresa Constructora, efectúe los ensayos preliminares y de rutina, con la periodicidad que los proyectistas indiquen en sus especificaciones técnicas.

– Controlar el muestreo y los resultados de resistencia del hormigón a los 28 días, acorde con NCh-1998 of 89 y la distribución de las armaduras previa faena de hormigones. Mantener una estadística de los resultados.

– Supervisar la recepción de ejes para los arquitectos, de excavaciones, socalzados y terraplenes, sellos de fundaciones, alineamiento y arriostramiento de moldajes, recubrimiento de hormigones, enfierradura, colocación de hormigón, calidad de estructuras metálicas, distribución de pavimentos y revestimientos pétreos y de todas las partidas que lo requieran.

– Revisión y fiscalización en el cumplimiento de la Ley 16.744.

– Controlar que los elementos de importación sean contratados oportunamente y verificar sus fechas de embarque y entrega en puerto o aeropuerto nacional.

– Controlar y fiscalizar los aumentos, disminuciones y modificaciones de obra, así como las Obras Extraordinarias.

– Estudiar las soluciones técnicas en beneficio del proyecto y evaluar su implementación.

– Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las medidas y normas de higiene y seguridad, que debe adoptar la empresa constructora, hacia todo el personal que labora en las faenas, sea este propio, de subcontratos o de terceros.

– Revisar y autorizar  los Estados de Pago de la Empresa Constructora.

– Realizar el control presupuestario de la obra y el cumplimiento de los flujos de caja predispuestos, así como su concordancia con los hitos de control.

– Controlar el cumplimiento del programa de trabajo del avance por partidas de acuerdo a Carta Gantt propuesta.

– Supervisar el estado de las garantías y seguros.

– Dirigir las reuniones periódicas de obra, confeccionando el acta respectiva.

– Informar mensualmente del estado de la obra, mediante informe escrito.

– Recepción provisoria de la obra y término de observaciones conforme.

 

La primera actividad que abordará el equipo designado para la Inspección, será estudiar y conocer en profundidad todos los documentos, tanto técnicos como administrativos, relativos al proyecto, como por ejemplo:

 

– Planos.

– Especificaciones.

– Informes Técnicos (Mecánica de suelos, Topografía, etc.).

– Bases Administrativas.

– Aclaraciones emitidas durante el proceso de Licitación.

– Ofertas del contratista y sus sub – contratos.

– Plazo de Construcción y calendario respectivo.

 

Al respecto, cabe señalar los principales aspectos a controlar:

 

– Permanencia del personal superior y técnico ofrecido por el contratista.

– Presentación de las Garantías y Seguros.

– Dotar a la instalación de faenas de la infraestructura ofrecida.

– Seguridad y Prevención de Riesgos.

– Realización oportuna de trámites, permisos y aprobaciones ante servicios públicos

 

Mensualmente la Inspección Técnica emite un “Informe Ejecutivo al Mandante”. Este incluye los aspectos más relevantes de las obras, metas cumplidas en el período, comentarios y proyecciones futuras, además de un set de fotografías que deje constancia del avance real, en una determinada fecha de la construcción.

Finalizada la construcción, se elabora un Informe final en el que se resume los aspectos más importantes del desarrollo de las obras, principalmente lo relativo a costo final, cumplimiento de plazo contractual plazo y calidad de los trabajos ejecutados.

¿Interesados en servicios de Inspección Técnica de Obras?