Licitación de Proyecto

En esta etapa, se debe decidir cuáles serán las empresas constructoras que serán invitadas a participar en la Licitación. Esta puede ser bajo diferentes modalidades y bajo sistemas de apertura diferentes. En esta etapa también se elaboran todos los documentos administrativos que regirán durante la licitación y luego los documentos que regirán durante la construcción.  

 

Entre los aspectos más relevantes a considerar en la selección de las Empresas Constructoras a invitar a presupuestar la ejecución de las obras, cabe señalar:

 

– Constitución Legal de la Firma.

– Identificación de sus socios.

– Documentación que indique la situación comercial y económica.

– Instalaciones y maquinaria con que cuenta para el desarrollo de los trabajos.

– Experiencia de la firma en trabajos similares.

– Personal profesional y técnico que conforman la firma, así como quienes están encargados de las faenas.

 

Al final de todo el proceso de coordinación en que se han confeccionado todos los proyectos, se da inicio a la Licitación del Proyecto, siendo las tareas más relevantes las que siguen:

 

– Definir el Cronograma de Licitación en conjunto con el propietario y los arquitectos.

– Confeccionar las Bases Administrativas Generales, en concordancia con el propietario y con aprobación de los arquitectos.

– Confección de Bases Administrativas Especiales, en concordancia con el propietario y con aprobación de los arquitectos.

– Preparar el borrador del Contrato de Construcción, para su aprobación por parte del propietario y su departamento de asesorías legales.

– Asesorar al propietario, en conjunto con los arquitectos, en la selección y calificación de las Empresas Constructoras que se invitarán a la licitación privada.

– Participar en el desarrollo de la licitación, emitiendo los boletines, aclaraciones y respuestas a las consultas de los proponentes, previa información y aprobación de los proyectistas y del propietario.

– Dirigir el acto de recepción de las ofertas, verificando el cumplimiento de las bases de licitación y emitiendo el acta de recepción correspondiente.

– Revisar, homologar y evaluar las ofertas recibidas, confeccionando los cuadros comparativos correspondientes, solicitando las aclaraciones que se estimen necesarias y emitiendo el informe final.

– Revisar, evaluar y validar el programa de obra de las propuestas, en especial de la o las empresas constructoras recomendadas para la adjudicación de la propuesta.

– Este informe final cuenta con las recomendaciones al propietario para la Adjudicación de la propuesta.

– Asesorar al propietario, en conjunto con los arquitectos, en las posibles negociaciones con la o las empresas constructoras, especialmente en la etapa previa a la firma del contrato.

– Firma del Contrato de Construcción.

 

Se consulta además, la elaboración del Itemizado de propuesta, con un desglose de la totalidad de las partidas que formarán parte de la oferta; Revisión de APU, Gastos Generales y Utilidades, para su evaluación según sea la modalidad de la Propuesta.

 

Esta etapa contempla la coordinación general de la licitación de las obras; la preparación del documento  “Aclaraciones a la Propuesta”, desarrollado sobre la base de las consultas formuladas por los propietarios durante el proceso  de Licitación, actividad que se realiza en estrecho contacto con las oficinas de Arquitectura y Especialistas que han confeccionado cada proyecto. También se lleva a cabo la coordinación de la visita a terreno de los proponentes, con su correspondiente certificación y constancia. Se realiza la Recepción y Apertura de las ofertas y, por último, la elaboración de un Informe de Recomendación de Adjudicación, que contendrá un exhaustivo análisis de cada una de las ofertas recibidas.

 

Terminado el proceso de análisis y estudios, se incluye toda la asesoría y apoyo necesario al Mandante, en la negociación y cierre de condiciones técnicas y económicas, del contrato de construcción con el proponente adjudicado.

¿Interesados en servicios de Licitación de Proyecto?